NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS


Toda persona que desee participar en calidad de ponente puede hacerlo con un informe de avance o resultado de una investigación o experiencia académica y/o poster. Dicho trabajo será publicado en las memorias del Simposio (con ISSN). El Simposio también cuenta con la opción de publicar la ponencia en extenso en la Revista Praxis de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena. (http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/index).

El aspirante debe enviar el formato de inscripción de ponencias diligenciado al e-mail: simposiointernal@unimagdalena.edu.co, de acuerdo a los procedimientos indicados a continuación:

- Inicialmente, el interesado debe diligenciar la inscripción del evento a través del siguiente link: http://simposioeducacion.unimagdalena.edu.co/home/programacion

- El Comité Académico del Simposio valorará el resumen de su contribución y enviará por correo electrónico la aceptación o no del trabajo.

- Una vez recibida la carta de aceptación, usted está habilitado para participar como ponente en el Simposio.

- Una vez aceptado el resumen de su ponencia debe tener en cuenta la fecha de entrega de los documentos extensos.

- Por favor, considere que la participación como ponente o asistente tiene un costo de inscripción. Para conocerlo ingrese al link:

http://simposioeducacion.unimagdalena.edu.co/home/programacion

- El siguiente paso es la presentación del documento completo de su ponencia, cumpliendo los lineamientos que se indican en el formato de presentación de ponencias.

- El formato general para la presentación de las ponencias lo puede descargar (Aquí). Este contiene los ejemplos de las ponencias de investigación científica y tecnológica; usted puede hacer las adaptaciones según la tipología de su contribución. Tenga en cuenta que todas las contribuciones deben ajustarse estrictamente al formato de presentación de ponencias, en caso de no cumplir con este requerimiento la ponencia no podrá ser publicada en las memorias del evento.

- Debe diligenciar el formato de cesión de derechos patrimoniales (Aquí).


TIPOLOGÍAS DE CONTRIBUCIONES


Los trabajos que se sometan, deben corresponder a alguna de las siguientes tipologías consideradas (En cada tipología encontrará un link con la guía para la elaboración de su contribución con sus respectivos ejemplos):

- De investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación o avances. Se recomienda que la estructura contenga los siguientes apartados: Título (en español e inglés), Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (opcional) y Referencias Bibliográficas. Los manuscritos de este tipo deben tener una extensión hasta 5000 palabras (incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas).



- Experiencias y reflexiones. Documento que presenta resultados de proyectos de intervención o en experiencias innovadoras que tengan un impacto relevante en la educación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, recurriendo a fuentes originales. Se recomienda que la estructura contenga los siguientes apartados: Título (en español e inglés), Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Introducción, descripción de la intervención, Desarrollo de la reflexión y/o experiencia, Conclusiones, Agradecimientos (opcional) y Referencias Bibliográficas. La extensión de los manuscritos no debe exceder las 5 000 palabras.

- Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, relacionado con las ciencias de la educación y campos disciplinares afines. En un artículo de revisión se requiere dar cuenta de los avances y las tendencias teóricas e investigativas propias de un campo de estudio. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias, además de emplear fuentes originales o primarias para su adecuada elaboración.

El artículo de revisión debe tener una estructura lógica y propositiva que emerge naturalmente del análisis cuidadoso de toda la literatura revisada, y no estructurarse como un compendio de citas. Se recomienda que la estructura contenga los siguientes apartados: Título (en español e inglés), Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Introducción, Método (descripción del procedimiento de revisión), Desarrollo del tema, Conclusiones, Agradecimientos (opcional) y Referencias Bibliográficas. Los manuscritos de este tipo deben tener una extensión máxima 5000 palabras.

Las contribuciones se deben escribir en formato Word, con fuente o letra Times New Roman de tamaño 12, interlineado a espacio sencillo, con todos los márgenes de 3 cm, sin columnas y alineación justificada. Para tener en cuenta: El archivo en el que envíe la ponencia debe ser identificado así: Primer apellido, seguido del país, el número del Eje Temático y una palabra clave del título El documento debe ser enviado al correo simposiointernal@unimagdalena.edu.co dentro de los plazos descritos en el cronograma de actividades.


Políticas del Simposio para la aceptación de contribuciones:



- Los documentos deben ser Inéditos. No se acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de los autores. La Universidad del Magdalena no se hace responsable del plagio.



- Autoría. En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido al desarrollo del trabajo. La Universidad del Magdalena no asume responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen

- Cesión de derechos de autor. El autor (es) deberán expresar taxativamente la cesión de derechos para su posible publicación.

Criterios de valoración de las contribuciones:


Para valorar si un trabajo es publicado o presentado en el evento se tomarán en cuenta las siguientes variables por parte del Comité Científico: - Pertinencia de la temática con los objetivos del congreso
- Innovación.
- Aplicabilidad.
- Pertinencia con su entorno.
- Claridad de las ideas.
- Coherencia en su argumentación.
- Contribución al desarrollo del conocimiento.
- Fuentes de Información.


Políticas del Simposio para quienes presenten aportes académicos


- Las tarifas de inscripción no son reembolsables. En caso de pagar el costo de inscripción como ponencia y no poder asistir, se publicará su contribución, pero no se hace reintegro de dinero ni aplica para otro servicio.
- Si su aporte es aceptado por el Comité Académico para ser presentado de manera presencial y usted no asiste al evento, se publicará en las memorias del mismo.
- Su ponencia solo podrá ser expuesta por los autores o coautores de esta. No se aceptará la presentación de última hora por una persona ajena al producto que los autores han presentado.
- Su ponencia, eventualmente, podrá ser transmitida vía Internet o en un medio digital. En caso de no querer tener su exposición en línea o digital, por favor informar al Comité Organizador antes de la presentación de su ponencia.
- Las memorias con ISSN llegarán al público interesado dos semanas posteriores al evento. Por medio de la Web, se informará oportunamente el link donde podrán descargar las memorias del congreso.
- El certificado como ponente sólo se reconocerá a quienes hayan cancelado inscripción.
- En caso de no llegar el ponente en el horario de su ponencia, el equipo logístico no está en la obligación de reprogramarla. Solo en caso de un evento fortuito como la cancelación de su itinerario de vuelo.
- Las contribuciones aceptadas se publicarán de manera electrónica en nuestra página web con ISSN.