• 1. Primera Infancia
  • 1.1 Políticas en Primera Infancia.
  • 1.2 Estrategias pedagógicas inclusivas en primera Infancia.
  • 1.3 Infancia, Medios y Familia.
  • 1.4 Infancia y Ciudad.
  • 1.5 Infancia- Conflicto y Postconflicto.
  • 1.6 Supervivencia y desarrollo Infantil- Acciones de garantías de derechos.
  • 2.-TIC y Educación.
  • 2.1 TIC en la Educación Preescolar
  • 2.2 Uso de las TIC en el aula.
  • 2.3 Problemas asociados al uso de las TIC.
  • 2.4 Aplicaciones de las TIC en diferentes disciplinas.
  • 2.5 Uso de las TIC en Proyectos de Investigación.
  • 2.6 TIC y Cultura
  • 3.-Educación Virtual y/o a Distancia.
  • 3.1 Programas para la formación para el trabajo.
  • 3.2 Programas tecnológicos.
  • 3.3 Programas profesionales.
  • 3.4 Modalidades de investigación.
  • 3.5 Prácticas: empresariales, formativas y operativas.
  • 4.-Currículo y Formación por Competencias.
  • 4.1 Enseñanza y evaluación por competencias.
  • 4.2 Didáctica para el aprendizaje y desarrollo de competencias
  • 4.3 Competencias Bilingüe y Multilingüe.
  • 4.4 Competencias en la Educación Superior.
  • 4.5 Competencias comunicativas.
  • 5. Los Estudios Generales en la Educación Universitaria.
  • 5.1 La necesidad de los Estudios Generales en los currículos universitarios del Siglo XXI.
  • 5.2 El papel de los Estudios Generales en la formación integral del estudiante universitario.
  • 5.3 La importancia de la capacitación docente para implantar un currículo de Estudios Generales.
  • 5.4 Los Estudios Generales: ¿Reducto del pasado o en los conocimientos de punta?
  • 5.5 Los Estudios Generales en los currículos universitarios de América Latina: Experiencias, retos y perspectivas.
  • 5.6 La pertinencia de los Estudios Generales en un mundo globalizado y complejo.
  • 5.7 Los fundamentos filosóficos de los Estudios Generales.
  • 6.- La Educación en Ciencias.
  • 6.1 Los laboratorios en el aprendizaje de conceptos científicos.
  • 6.2 Software y didáctica de las matemáticas y las ciencias.
  • 6.3 Lectura de textos y aprendizaje de las matemáticas.
  • 6.4 Los proyectos Educativos Ambientales.
  • 6.5 La didáctica de la Biología.
  • 6.6 La didáctica de la Física.
  • 6.7 La didáctica de la Química.
  • 6.8 La didáctica de la Astronomía.
  • 6.9 Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • 7.- Educación, Pedagogía, Cultura para la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos.
  • 7.1 Catedra para la paz.
  • 7.2 La Educación en el postacuerdo.
  • 7.3 Educación, Currículo y práctica pedagógica intercultural
  • 7.4 Educación y ciudadanía para la democracia.
  • 7.5 Identidad, diversidad y escuela inclusiva
  • 7.6 Educación y Cultura juvenil.
  • 7.7 Migraciones e inmigraciones.
  • 8.- Políticas Públicas en Educación Superior.
  • 8.2 Propuestas de los educadores sobre políticas públicas en todos los niveles.
  • 8.3 Propuestas de la Sociedad Civil (Fundaciones, ONG, etc.).
  • 8.4 Educación y Neoliberalismo.
  • 9.-Administración y Desarrollo de los sistemas educativos.
  • 9.1 Aseguramiento de la calidad en las organizaciones educativas.
  • 9.2 Gestión de las organizaciones educativas.
  • 9.3 Organizaciones educativas y comunidades de aprendizaje.
  • 9.4 Pedagogía, Didáctica y organización escolar.
  • 10.1 Conocimiento pedagógico y didáctico del contenido.
  • 10.2 Formación inicial y continua del profesorado.
  • 10.3 Conocimiento profesional docente asociado a categorías específicas.
  • 10.4 Concepciones y creencias de los profesores y estudiantes.
  • a. Investigación y/o Avance de investigación
  • b. Experiencia educativa/pedagógica
  • c. Revisión teórica o Praxis educativa/pedagógica
  • d. Poster